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De críticos gastronómicos, blogueros y gacetilleros

28 Nov

Cuando uno va al VIII Foro de Periodistas, basado en “Periodismo Gastronómico”, organizado por la Facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Restaurante Mesón El Granaino, va con ilusión de aprender de la gente que interviene como ponente y sacar conclusiones válidas y motivadoras de los participantes. Cuando uno sale del evento, sale más motivado y con más conocimientos sobre el mundo del periodismo y la crítica gastronómica. Aunque algunos participantes hayan dado palos bastante inesperados. Y me voy explicando mientras os cuento las intervenciones sobre los temas que les iban planteando.

Cartel VIII Foro Periodismo Gastronómico

Cartel VIII Foro Periodismo Gastronómico

Comenzaba el evento con una charla bajo el título “Ingredientes para una buena crítica gastronómica”. En cartel aparecía Lluís Ruiz Soler (crítico gastronómico del Diario Información de Alicante y organizador de la Feria Gastrónoma de Valencia, además de redactor jefe de la revista Gastronostrum). También aparecía Antonio Llorens (crítico del Diario Información de Alicante) que no pudo asistir (no se dio ninguna razón al respecto y, la verdad, tenía muchas ganas de escucharle) y fue sustituido por Sergio Gallego (crítico del Diario La Verdad de Murcia y Director del congreso Murcia Gastronómica). Sobre el papel, dos ponentes de altura. Interesante.

Empezaba su charla Lluís Ruiz Soler, hablando de los distintos tipos de periodismo (no olvidemos que el aula estaba abarrotada de alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche). Comenzaba hablando de objetivismo y subjetivismo en periodismo, indicando que todo lo que escriba una persona está cargado de subjetivismo por su propia naturaleza, que es imposible separar esa opinión personal y no reflejarla en lo que escribes.

Tras esta breve introducción, apareció la polémica en forma de generalización. Parece que no le tiene mucho aprecio a los blogueros, definiendo a las personas que escriben en internet sobre gastronomía como “gacetilleros, bloguerismo hortera y absurdo, gente de diverso pelaje que tiene la poca vergüenza de decirle a otra gente lo que tiene que comer”. Parece que para él no existe otra opción que tener el título de periodista para poder opinar. Olvida que un blog es un reflejo de la opinión de una persona, más o menos válida, pero su opinión. No creo que ningún título te faculte para tener una opinión más válida o creíble.

También puso en varias ocasiones el ejemplo del crítico de Ratatouille, ese hombre gris, amargado, que veía el acto de comer como un examen continuo. Quizá fue un ejemplo mal puesto, teniendo en cuenta que estaba rodeado de gente joven y “blogueros gacetilleros” que quizá le vieran a él como esa figura de crítico pesimista anclado al clasicismo inamovible y con “su” verdad absoluta.  En un mundo gastronómico donde priman las opiniones personales, es complicado enarbolar la bandera de la razón y de “mi verdad es la única verdad”. Más pesimista aún, si a los alumnos de periodismo les dices directamente que ninguno se va a dedicar al periodismo gastronómico y que no ve futuro en el sector, ya que no van a tener el respaldo económico de un periódico. Un poco el “después de mí, la nada”.

Incomprensible también su afirmación de que “ningún bloguero se dedica exclusivamente a la crítica gastronómica, porque necesita respaldo económico, que ninguno tiene”. Argumentando que los blogueros que puedan vivir de ello, son «vendidos» a los que invitan en los restaurantes y participan de promociones por un plato de comida. A él, por supuesto, no le pasa, porque el medio en el que trabaja SIEMPRE paga sus facturas. Algo que, por lo que se ve, no puede hacer un bloguero que se las pague él mismo con sus ingresos. Demostración de un gran desconocimiento del mundo online.

Tras este inicio de Lluís Ruiz, marcado de numerosas anécdotas de su larga experiencia, empezó su charla Sergio Gallego. De partida más dinamismo, usando una presentación en PowerPoint (sí, viendo el nivel, ese era el listón del dinamismo), más optimismo, en definitiva, toques de modernidad. Más ilusionante. Aunque va evolucionando a lo largo de su exposición, de forma incomprensible, hacia las ideas anteriores.

Enumera las características que para él debe tener un buen crítico gastronómico. Pasión por lo que hace. Abrir la mente a las experiencias (aunque él se negó a probar los platos de un auténtico chino, como las cabezas de pato). Saber cocinar para conocer los errores de lo que prueba. Estilo y profesionalidad acompañado de sentido común.  Tener apoyo de un medio de comunicación. Y tener conocimientos y experiencia para saber analizar. Totalmente de acuerdo con el planteamiento.

El problema es cuando avanza en sus argumentaciones y afirma que “el bloguero no sabe ni donde tiene la mano izquierda”. De nuevo la afirmación que el bloguero debe ser periodista, que esa carrera/título le da las herramientas necesarias para ser un buen crítico. Otra generalización fuera de lugar. Lo que estaba diciendo es que yo no podría tener un blog sobre crítica gastronómica aunque tengo todas las características anteriores, porque no tengo el título de periodismo. Complicado de entender.

En definitiva, con Sergio Gallego me quedó la impresión que es mucho más abierto que el anterior, sabiendo cuál es la realidad actual, pero con un ancla, como si no quisiera llevar la contraria. Una conclusión a la que llegamos varios de los presentes y que generó una situación bastante extraña.

Tras esto, se pasó al turno de preguntas de los alumnos. Un par de preguntas con bastante miga. La más previsible en su respuesta fue la primera. ¿Qué opina de la cocina de vanguardia y de los profesionales que no la hacen bien? Cómo no, esperable y comprensible el ataque de Lluís Ruiz contra todo lo que suene a malas copias de platos de vanguardia, calificando de “bazofias” ciertos platos mal imitados. Defensa de la cocina tradicional y explicación de cómo, ciertas preparaciones fueron vanguardia en su momento y ahora es “cocina de la abuela”. Totalmente de acuerdo.  Pero a mí en estos argumentos siempre me chirría que se critique la vanguardia mal hecha y no se critique con el mismo énfasis la cocina tradicional mal hecha. Pero eso es para reflexionar en otro momento.

Por último, la pregunta más jugosa de toda la mañana. “¿Alguna vez han tenido presiones de los medios en los que trabajan para escribir o no una crítica?” La respuesta un NO rotundo de ambos ponentes, contando que en sus medios nunca se han visto presionados para escribir en positivo o en negativo sobre ningún restaurante. El problema aparece cuando siguen razonando. Sergio Gallego afirma que “la presión viene del empresario”. ¿Y no es un periódico una gran empresa que vive de la publicidad? No creo que, por ejemplo, la revista Gastronostrum donde escribe Lluís Ruiz, haga una mala crítica de Bodegas Murviedro (con una página entera de publicidad) o del Grupo Gourmet de Alicante (con otra página entera), entre otros muchos anunciantes. ¿En serio quieren hacerme creer que en esta revista se va a hacer una crítica negativa de estas empresas que ponen mucho dinero para que la revista salga adelante?

Y para corroborar este razonamiento que hago, el mismo Lluís Ruiz cuenta una anécdota:

 En un periódico valenciano muy importante (en el que él no estaba), tras una polémica con naranjas en Francia y un boicot posterior a los productos franceses en Valencia, en la dirección del periódico se recibe una carta del responsable de Carrefour en España indicando:

 Estimado director: adjunto relación de campañas de publicidad contratadas con su periódico. Un saludo.

El director sólo tuvo que pasar una copia de la carta al responsable de Economía del periódico para que supiera lo que tenía que hacer. “No hacía falta decir nada más”.

Sinceramente, si esto es el ejemplo de que en los periódicos no se reciben presiones…  Está claro que si trabajas en una empresa que recibe ingresos a través de la publicidad, nunca harás un artículo crítico sobre un anunciante. O no irás a ese restaurante, o pasarás de puntillas haciendo comentarios neutros, o venderás sus virtudes sin nombrar un defecto, pero siempre será una crítica hecha bajo presión. Nunca morderás la mano que te da de comer.

En definitiva, dos charlas muy complicadas de analizar. Sinceramente, partiendo de la base que hablamos de dos organizadores de congresos gastronómicos (Valencia y Murcia), cuesta creer que, con la cantidad de dinero e influencias de todo tipo que se mueven en esos congresos, no tengan presiones de ningún tipo a la hora de escribir. En cuanto hay dinero por medio, todo es un negocio y las cosas no se hacen por amor al arte. Si el que te paga te dice “mira a la derecha”, puedes estar más o menos de acuerdo, pero girarás a la derecha si quieres mantener tu puesto. Otra cosa es estar de acuerdo o no en entrar en el juego.

Tras esto y, tras un descanso de 10 minutos, empezaban la mesa redonda de Oskar García (de la Asociación de Restaurantes de Alicante APEHA), Carlos Sáez (Granada Mollar de Elche y bloguero en Carolus Cocina) y Eladio Martín (DO Vinos de Alicante). El tema: “Las delicias de la tierra. Las Denominaciones de Origen de la provincia de Alicante”.

Lo más llamativo antes de empezar esta mesa redonda fue ver como los ponentes anteriores, después de poner a parir (como puse en Twitter) a los blogueros, no se quedasen a escuchar la opinión de dos de esos blogueros. Algo que sentó bastante mal a los ponentes y a mí mismo. Desde aquí agradecer a Sergio Gallego el acercarse tras la mesa redonda a disculparse por haberse ido. Habla muy bien de él aunque no comparta su ausencia.

Así, la mesa redonda fue evolucionando a través de ciertas preguntas que iba haciendo la moderadora, Ana Bordonado (responsable de Comunicación del Restaurante El Granaíno) y que, dicno sea de paso, llevó de maravilla todo el evento, controlando los tiempos perfectamente. Como puntos de interés dentro de esas cuestiones:

  • Sobre la importancia de las organizaciones oficiales, Oskar García habló sobre la importancia de APEHA como órgano motivador para sus asociados y promotor de cara al público en general (por ejemplo, a través de los Premios Plato). Eladio Martín dejaba clara la importancia de las DO como indicador de calidad y diferenciador frente a los que no la tienen. Carlos Sáez informó de la próxima concesión previa de la DO a la Granada Mollar.
  • El punto más importante para mí en esta mesa fue el relativo a las Redes Sociales. Para Oskar, el problema de opiniones de críticos clásicos sobre las nuevas tecnologías, es que quizá se estén dando cuenta que una opinión «menos profesional» que llegue a mucha gente es más influyente que la de críticos “estrella”. De igual manera, Eladio afirmó que las Redes Sociales es un arma importantísima para las pequeñas asociaciones y productores.
  • Por último, se habló de la importancia de los productos “de casa”. Oskar García habló del queso fresco de Callosa D’En Sarriá, queso premiado en numerosas ocasiones y un gran desconocido. Reivindicando que hay que llevar con la cabeza muy alta los productos alicantinos y cómo ve con tristeza que es muy difícil encontrar vinos de la DO de Alicante en Benidorm. Y Eladio, en la misma línea, remarcó la importancia de revalorizar el territorio y ser una potencia gastronómica fuera del “sol y playa”. La oportunidad de diferenciarse con lo autóctono, ya que el foie lo trabaja todo el mundo, poniendo como ejemplo El Granaíno (nombre basado en la granada) que usa mucho producto de la tierra. Y sentencia que todo esto hay que demandarlo a las instituciones.

Por último, como cierre de la jornada, Odón Martínez, chef del Restaurante El Granaíno, preparó un showcooking donde explicó cómo hacer una crema de espárragos con langostinos. Receta sencilla, que trajo preparada, pero durante la que pudo dar unas pinceladas de lo que entiende él por cocina de producto y la armonía entre los ingredientes, siempre primando el resultado final y el sabor, por delante de otro tipo de florituras y compromisos con determinados ingredientes. Breve pero intenso. Toda una declaración de intenciones (y de cómo es su trabajo) en 10 minutos.

En resumen, dos ponencias totalmente distintas. Dos versiones de la Gastronomía. Una vista desde un punto de vista tradicional, clásico, con cierto tufillo carca y trasnochado. Con esa impresión general de que la mayor preocupación de ciertos críticos es que les adelanten por la derecha sin que se enteren. Quizá el análisis les ha llevado a la parálisis y, tras estar tanto tiempo acomodados, es complicado arrancar de nuevo.  Y por otro lado, la savia nueva, más joven, directa, moderna, abierta a opiniones, aunque sean contrarias, tolerante y dialogante. Con la mente abierta a nuevos estímulos y posibilidades, sin cerrarse a nada. No hay punto de comparación. Mi conclusión principal del foro es que soy de los segundos.

 
14 comentarios

Publicado por en 28 de noviembre de 2013 en Elche, Eventos, Impactante, Problemas

 

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14 Respuestas a “De críticos gastronómicos, blogueros y gacetilleros

  1. Fernando

    28 de noviembre de 2013 at 21:39

    Impresionante artículo Félix , enhorabuena.

    Yo solo como bloguero voy a decir tres cosas :
    – En los periódicos todo es susceptible de compra y venta ; el hecho de pagarme mis facturas y no depender de la publicidad me da una independecia que no tienen ellos.
    – La libertad de expresión esta garantizada afortunadamente a pesar de que les moleste.
    – Todos tenemos opinion sobre todo, sobre el ordenador que usamos, sobre el taller de nuestro coche y sobre los restaurantes que vamos. Decir nuestra opinión sobre cualquiera de esas cosas y por el medio que elijamos es nuestro derecho… .

    Internet está aquí para quedarse asi que si les molesta van a sufrir mucho. ..

    Saludos

     
    • felixcardona

      29 de noviembre de 2013 at 17:18

      Hola Fernando, gracias por tus palabras.
      Suscribo cada letra de tu comentario. Se puede decir más alto pero no más claro.
      Nunca debemos perder la independencia y la capacidad de crítica y análisis de todo lo que hacemos.
      Por suerte, internet nos da unas posibilidades que nunca ha tenido ninguna generación, así que hay que aprovecharlas.
      Un abrazo.

       
  2. Jorge Gonzalez del Arco

    28 de noviembre de 2013 at 23:19

    ¡Excelente análisis, Félix»

    No pude estar allí, pero con tu artículo me hado una idea muy clara de lo que pasó.

    Lo único que puedo hacer es felicitarte por tu blog, y si te sirve de algo, me importa bien poco los estudios que tengas: lo que tengo claro es que los artículos gastronómicos de tu blog me parecen mucho mejor escritos que la mayoría de «artículos promocionados» que publican los 2 periódicos que estuvieron presentes en el acto.

    En un país como Estados Unidos (que en estos temas creo que nos lleva bastante ventaja) sería impensable que dos periodistas criticaran de forma pública de una manera tan poco elegante e injustificada al mundo del blogging. Si lo hiciesen, como mínimo al día siguiente se llevarían una buena reprimenda de su Director, y quizás tendrían la carta de despido sobre la mesa.

    En Estados Unidos los periódicos que están sobreviviendo, son precisamente los que han apostado por el área online y se están apoyando tanto en bloggers como en modelos de negocio que vienen del mundo del blogging.

    Si en España hay medios tradicionales que le quieren dar la espalda al presente, les supondrá un serio problema para poder adaptarse a los nuevos tiempos y dudo mucho que sobrevivan en un entorno tan cambiante y dinámico.

    Lo dicho: enhorabuena por tu trabajo.

    Debemos olvidarnos de los medios y personas cuyo brillo se apagó hace años, y fijarnos en la gente que aporta contenido de calidad, donde sea y como sea.

    ¡Un abrazo!

     
    • felixcardona

      29 de noviembre de 2013 at 17:22

      Hola Jorge, gracias por tu felicitación. Poco a poco vamos creciendo todos 😉
      Me encanta que pongas el ejemplo de Estados Unidos. En muchos aspectos creo que llevamos muchos años de retraso, y en estos casos resultan mucho más llamativos.
      Como bien dices, hay ciertas luces que se van apagando. Otras encendiendo. Siempre hay que ser positivo y tener ganas de aprender de toda la gente que te rodea.
      A ver cuando volvemos a coincidir. Tendríamos muchas cosas que hablar.
      Un abrazo.

       
  3. Oskar9X

    28 de noviembre de 2013 at 23:57

    Mi total y absoluta enhorabuena por tu excelente post y tu forma de plasmar la realidad de lo que allí se vivió. Quería hacer mi propio análisis del evento, pero leyendo cada uno de los párrafos que aquí has compartido, no le llegaría ni a la suela suela del zapato y probablemente me quedaría igual de mediocre que una de esas críticas rancias, anacrónicas, viejunas que, por fortuna, gente como tú, Fernando y Jorge estáis ayudando a desterrar. Así que te rebloguearé, tee citaré con orgullo y presumiré de conocer y haber comido (sin que nos lo patrocine ningún diario) con un tipo tan cristalino como tu 🙂

     
    • felixcardona

      29 de noviembre de 2013 at 17:16

      Por enésima vez, mil gracias por tus palabras. Estas cosas son las que motivan para seguir por el mismo camino. Más aún si viene de gente con mucho más recorrido que yo como es tu caso.
      Por otro lado, sigo animándote a que escribas. Nunca será comparable a lo que yo haya escrito, porque tu punto de vista será diferente. Sería interesante leerte.
      Gracias por rebloguearme y por todas tus palabras. Motivación 100%.
      Un abrazo.

       
  4. castrovita

    29 de noviembre de 2013 at 08:05

    Gran artículo, Félix. Yo ni siquiera llego a considerarme bloguero. Mi blog gastrovita.wordpress.com solo trata de ser un divertimento.
    Pero sin embargo denota muy poca capacidad de análisis no ser capaz de ver de por donde van los tiros del futuro de la comunicación y la información.
    Y muy poco respeto hacia personas que probablemente hagan ese trabajo mejor que ellos… Lo dicho… enhorabuena!

     
    • felixcardona

      29 de noviembre de 2013 at 17:26

      Hola, Castrovita.
      Pues por el simple hecho de tener un blog, lo siento, pero eres bloguero… jejejeje.
      Y no estoy de acuerdo en que «solo se trata de ser un divertimento». En el momento que haga algo en mi blog por obligación, se cerrará y a otra cosa. Esto es un divertimento imprescindible en mi vida actualmente. Una afición escrita y compartida. No se me ocurre algo mejor.
      En cuanto al resto de tus comentarios, como habrás visto en el artículo, estoy totalmente de acuerdo.
      Un saludo.

       
  5. Carolus Cocina (@caroluscocina)

    29 de noviembre de 2013 at 10:56

    Maravilloso análisis, Felix, como dice Oskar tras este articulo escribir uno no tendría mucho sentido.
    Solo indicar una cosa, la disculpa de Sergio gallego debió hacérsela a todos los presentes no solo a ti por escribir un twit.

     
    • felixcardona

      29 de noviembre de 2013 at 17:34

      Hola Carlos,
      Como le he dicho a Oskar, sería interesante también saber vuestro punto de vista como protagonistas directos. Además, es una buena terapia 🙂
      En cuanto a tu observación sobre Sergio Gallego, se lo comenté. Le dije que yo me había sentido aludido, pero sólo como oyente (y bloguero). Pero que vosotros erais los aludidos. Sus razones tendrá para no hacer extensiva la disculpa. Aunque hubo otro que no llegó ni a eso…
      Gracias por tu comentario y un saludo.

       
  6. Julia Pérez

    9 de diciembre de 2013 at 12:29

    Felix,
    no se le pueden poner cercas al campo. Los blogueros sois una parte importante de la comunicación del siglo XXI y el que no lo quiera ver peor para él, ellos sabrán de donde vienen sus miedos. Lo único que hace falta para hablar de gastronomía con rigor es conocimiento y criterio, pero eso también afecta a los periodistas. La falta de rigor aumenta día a día, y eso si es preocupante.
    Otra cosa es que nosotros, los perioditas tengamos oficio y sepamos escribir y comunicar mejor, enfocar los temas y separar la opinión de la información, algo que no solo se puede, sino que se debe hacer, aunque Lluis diga lo que quiera -no sé a que facultad fue él, ni quienes fueron sus maestros… Si una salsa está cortada, está cortada, eso no es subjetivo, es objetivo y real. El problema es que el periodismo gastronómico a veces se reduce a la crítica de restaurantes, al me gusta o no me gusta, que es pura opinión y eso no es. Por suerte ser periodista (o bloguero) gastronómico es mucho más. Yo os animo a todos a escribir y a compartir ideas, ese es el camino para crecer.
    Un saludo a todos

     
    • felixcardona

      9 de diciembre de 2013 at 19:10

      Hola Julia,
      Estoy muy de acuerdo en tu comentario. Está claro que ser periodista te da una base que ayude a escribir y comunicar, aunque no creo que sea la única manera de llegar al lector. Como dices, el conocimiento y el criterio, algo que da la experiencia y el tiempo que cada uno dedique a la gastronomía, no es algo exclusivo de un sector, por mucho título que tenga.
      Siempre he visto como problema que la crítica gastronómica se centre sólo a las visitas a restaurantes. Creo que la Gastronomía es algo que abarca muchos aspectos y lo intento reflejar en el blog hablando (y opinando) de muchos temas, no sólo de mi experiencia en determinados locales.
      Gracias por tus palabras y ánimos. Son cosas que animan mucho a seguir aprendiendo (y para eso Gastroactitud me está ayudando mucho como alumno) para crecer.
      Un saludo.

       

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